martes, 1 de julio de 2008

Argumentación desarrollada por Alix Fabiola

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialidad: Educación Especial
Curso: Desarrollo del Lenguaje
Profesora: Angélica Silva
Período Académico: 2008-I



Alix Ancheta
Sección: 724


Qué cree usted: ¿Existe el lenguaje animal?
(Texto de opinión)

Es bueno aclarar las confusiones que tienen las personas sobre el lenguaje humano y la comunicación animal. Decir que los animales tienen lenguaje, cuando en realidad estos se comunican mediante sonidos, chillidos, danzas y no emiten palabras como el ser humano, es no conocer información especial sobre la naturaleza del lenguaje humano. Por consiguiente, considero que una posible pregunta que podemos hacernos en relación con el tema sería ¿Cuál es la diferencia que existe entre el lenguaje humano y la comunicación animal, que conlleva a algunas personas a decir que los animales tienen lenguaje?

En primer lugar y tomando en consideración los grandes aportes que han dado los distintos autores sobre las diferencias que existen entre el lenguaje humano y la comunicación animal, podemos mencionar el caso de Sara, un chimpancé que David Premax utilizó para realizar experimentaciones y demostrar que la producción vocal no representa lo esencial de la actividad lingüística. Su investigación se basó en darle una serie de estímulos a Sara, para que ella lograra, con adiestramiento, mediante fichas de diferentes colores, tamaños y texturas adheridas a una pizarra, representar o ejecutar operaciones lingüísticas. Es decir, el investigador, adiestró a la chimpancé para que escribiera una frase que iba premiando o reforzando dependiendo del resultado. Ella aprendió todo lo referente a designación, clasificación, afirmación, interrogación, conjunciones, cuantificación y expresión condicional. Según se reporta en la investigación, Sara llegó a sorprender logrando construir frases de cierta complejidad; sin embargo, nunca aplicó, como se expuso en la experimentación, a comunicarse fuera del área del laboratorio ni usó ese sistema con otros de su especie. Sara únicamente respondía al estímulo alimenticio.

En segundo lugar, tenemos las investigaciones con las abejas estudiadas durante años por diversos investigadores. No obstante, este tema es conocido por los resultados que reportó Karl Von Frisch (1923) al estudiar a la abeja mielera austriaca (Apis Millera Cárnica). Para ello, el investigador diseñó una colmena transparente, para poder observar el comportamiento de la abeja al regresar después de descubrir el botín. El investigador observó que la abeja comunica mediante danzas la información. También observó dos tipos de danzas, una en ocho y otra circular. Después de una larga investigación, logró determinar que la danza en ocho indicaba que el punto está a mayor distancia y la danza circular a poca distancia. Como puede apreciarse, los animales jamás podrán superar al hombre en el aspecto de la comunicación oral porque el ser humano posee un aparato fonador desarrollado y muchas veces con un léxico enriquecido mediante la lectura, que permite emitir palabras para generar actos comunicativo y al mismo tiempo demostrar diversos propósitos tales como: intercambio de valores, creencias y conocimientos a través de un sistema complejo llamado lengua. Por el contrario, en los casos anteriormente mencionados, animales (chimpancés e insectos) sólo se comunican para lograr fines básicos de supervivencia y procreación.

En tercer lugar, otros aspectos que sustenta esta argumentación es la afirmación de Iraset Páez Urdaneta, quien comenta: “que el método comunicacional de las especies humanas, es decir, el lenguaje humano, ha sido visto por la ciencia, como el instrumento comunicativo más avanzado que se conoce. Esta característica está fundamentada en su capacidad predicativa y combinatoria, así como en el alto nivel de complejidad estructural y sistemática” (p.65). Se describen entonces una serie de rasgos sustantivos en el lenguaje que le atribuyen a los humanos un perfecto y eficaz sistema de comunicación que se diferencia de la comunicación animal por las siguientes características: el lenguaje humano es paradigmático y a su vez es semántico, por su naturaleza analítica y respuesta variable, donde prevaricar o emitir mensajes de contenido falso, así como la redundancia contenida en el rasgo retórico para manipular y/o convencer a un interlocutor son características exclusivas de una mente humana.
Otros rasgos sustantivos, que considero de suma importancia, son: el lenguaje humano opera mediante objetos semióticos arbitrarios, es decir, que las palabras, que se les adjudican a objetos, eventos o conceptos no son iguales ni fonética, ni gráficamente entre si. Y el otro rasgo, es que el lenguaje humano es graficable, ya que el ser humano, es el único ser vivo con la capacidad para representar lo que dice y piensa, a través de la escritura.

En conclusión y retomando lo antes expuesto, cabe resaltar que durante mucho tiempo ha existido una confusión sobre el tópico que aquí desarrollamos. Los seres humanos poseen lenguaje, mientras que los animales por muy inteligentes y adiestrados que estos sean, sólo poseen comunicación. Algunos pueden aprender mediante métodos, como es el caso del chimpancé a responder sin tener conciencia de su respuesta, ejercicios de comunicación dados a partir de estímulos. Las abejas, por su parte, sólo se comunican con su comunidad para indicarle dónde y a qué distancia se encuentra el alimento. Éstas no podrían tener ninguna comunicación con el ser humano con esas señales. Por otra parte, el lenguaje humano, dicho por Iraset Páez Urdaneta, posee una serie de rasgos sustantivos (semántico y retórico, graficable, opera mediante objetos semióticos arbitrarios) que nos hacen únicos a la especie humana. Por consiguiente, no hay equivalencia entre el lenguaje humano y la comunicación animal, pues el hombre se encuentra al final de esa cadena biológica al poseer la facultadad del lenguaje. El ser humano tiene la capacidad de ampliar sus conocimientos a través de los estudios de diferentes idiomas y culturas, para comunicarse con los demás, entonces ¿Qué opina usted?¿Es adecuado continuar pensando que existe un lenguaje animal?

No hay comentarios: